¿Cuál es la diferencia entre el aceite sintético y mineral?
Según la composición de su fluido base, el aceite para el motor de tu vehículo puede ser mineral o sintético
En este artículo te estaremos compartiendo algunas respuestas sobre dudas comunes que puedas tener sobre el mantenimiento preventivo y resolución de percances. Estar informado/a te ayudará a sentirte con mayor seguridad ante el cuidado de tus neumáticos.
Los neumáticos tienen una vida útil de aproximadamente 4 a 5 años desde su fecha de fabricación. La misma la encontramos en el espacio del código DOT, expresado en 4 dígitos; los 2 primeros expresan la semana y los 2 últimos el año. Es decir, que por ejemplo, el código DOT 2318, indica la semana 23 del año 2018, equivalente a la semana del 4 al 10 de junio del 2018.
Las consecuencias de utilizar neumáticos vencidos se traducen en agrietamientos de la superficie del neumático, pérdida de la superficie, repetidas ponchaduras y hasta explosiones espontáneas del neumático mientras vas conduciendo.
Por otro lado, la vida útil y kilometraje de tus neumáticos se condicionan de una combinación de factores como su diseño, tus hábitos de manejo, el clima, las condiciones de las carreteras que frecuentas y el cuidado que les pones. El cuidado preventivo te ayudará a mantener su tiempo de vida promedio.
Te recomendamos comprobar la presión de los neumáticos entre cada mes o mes y medio. Hazlo parte de tu propio mantenimiento mensual porque, en promedio, los neumáticos pierden alrededor de una libra de presión por pulgada cuadrada (PSI) cada mes; esto hace que se desinflen, aumenten el gasto de combustible y te hagan más propenso a accidentes.
Si manejas en carreteras con baches y escombros o conduces largas distancias regularmente, entonces debería inspeccionar tus gomas con mayor frecuencia de la anteriormente recomendada. También inspecciona los neumáticos antes de cualquier viaje largo.
Cuanto más a menudo se realicen estas inspecciones, más fácil será encontrar cualquier problema menor, como clavos o presión baja, y así poder arreglarlos antes de que se convierta en un problema más costoso y de mayor riesgo para tu seguridad.
Existen varios aspectos que tu mecánico o centro automotriz podría revisar durante tu visita periódica de mantenimiento, como la alineación, rotación y balanceo. Pero en tu chequeo mensual te recomendamos observar:
Cuando conduces podrías escuchar sonidos o sentir irregularidades que estén afectando los neumáticos. Presta atención a los siguientes casos:
Sigue los siguientes pasos para que tus neumáticos tengan la presión correcta:
1. Retira la tapa de la válvula del neumático.
2. Coloca el medidor sobre la válvula del neumático y presiona firmemente para que no se escuche el escape de aire. El medidor te indicará cuánta presión hay en el neumático. Para esto puedes adquirir un medidor de presión PSI o pasar por cualquiera de nuestras estaciones donde podrás verificar en nuestros dispensadores de aire la presión actual de tus neumáticos. Conoce aquí las estaciones TotalEnergies cerca de ti en toda la República Dominicana.
3. Ajusta la presión de aire del neumático según sea necesario. Cuando agregues aire, empuja firmemente la manguera de aire en la válvula hasta que el aire deje de escaparse. Verifica la presión cada par de segundos para ayudar a determinar la cantidad de aire que entra en el neumático hasta alcanzar la presión de aire recomendada. Si la presión del neumático es mayor de lo que debería ser, usa la boquilla en el medidor de neumático para presionar el centro del pitillo de la válvula del neumático y liberar aire.
4. Vuelve a colocar la tapa de la válvula.
5. Repite el proceso con los otros neumáticos. No olvides también revisar la presión de aire del neumático de repuesto.
Si uno de sus neumáticos explota en la carretera durante un viaje a altas velocidades, a continuación, algunos pasos importantes que debes tener en cuenta: