Skip to content

El mantenimiento y cuidado de tus neumáticos son un paso vital para muchos aspectos del manejo, pero en especial para tu seguridad. En este artículo pretendemos contarte de forma breve sobre estos dos procesos ¿por qué y cuándo es más conveniente hacerlos?

Alineación y Balanceo para tu Vehículo: ¿Qué es y cuándo hacerlo?

Alineación

La alineación es el proceso realizado por un Especialista Automotriz en el que se ajustan los ángulos de tus neumáticos, manteniéndolos perpendiculares al suelo y paralelos entre sí.

Unos neumáticos mal alineados provocan desgastes irregulares en los mismos, gastan más combustible y hace más difícil e insegura la conducción.Cuando conduces a una velocidad constante, si sientes un tirón hacia un lado cuando sueltas el guía, esto puede indicar que uno de tus neumáticos del lado de donde está halando le falta aire o está dañado. Si no ves estos problemas en los neumáticos de ese lado, podría ser una mala alineación.

 

 

 

 

 

 

Así luce el daño de los neumáticos por mala alineación.

Alineación y Balanceo para tu Vehículo: ¿Qué es y cuándo hacerlo?

Así luce el daño de los neumáticos por desbalance.

Alineación y Balanceo para tu Vehículo: ¿Qué es y cuándo hacerlo?

Daños de los neumáticos por baja y alta presión.

Balanceo

El balanceo de los neumáticos es un ajuste que se encarga de que el peso de tu vehículo se distribuya uniformemente alrededor de toda la circunferencia de cada goma.

Los síntomas comunes de los neumáticos desequilibrados son el desgaste más rápido de la banda de rodamiento, vibración en el volante y, como en los neumáticos mal alineados, desgaste irregular y alto consumo de combustible.

Si todas las áreas de tus neumáticos tienen el mismo peso, las gomas rodarán parejamente, ayudando a que estas duren más.

Cuando conduces podrías sentir una vibración inusual o ruido mientras manejas. Esto puede indicar un neumático desbalanceado. En ese caso, lleva tu vehículo de inmediato al mecánico de inmediato. También cuando adquieres nuevas gomas, es importante balancearlas.

Tanto la alineación como el balanceo son procesos relativamente simples, pero deben hacerse por Centros Automotrices o Especialistas experimentados para garantizar tu seguridad.

Finalmente, uno de los cuidados más frecuentes que puedes hacer por tus neumáticos es mantenerles la presión correcta. El uso de la presión incorrecta en los neumáticos puede causar problemas al conducir y acorta la vida útil del neumático.

La alta presión desgasta el neumático en el centro de la huella y puede acortar la vida de los componentes de la suspensión. La baja presión desgasta el neumático en las zonas exteriores y es propenso a hidroplanear en condiciones húmedas, por ejemplo al pasar por un charco a alta velocidad.

Para esto puedes pasar por cualquiera de nuestras estaciones TotalEnergies​ donde podrás verificar en nuestros dispensadores de aire la presión actual de tus neumáticos. Conoce aquí las estaciones TotalEnergies​ cerca de ti en toda la República Dominicana.

 

¿Tienes preguntas adicionales? Escríbenos por las redes sociales para asistencia y queda atento a más consejos de mantenimiento preventivo que compartiremos contigo en próximos artículos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS