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¿Cuáles son los grados de viscosidad del aceite?

Bidón de aceites

El aceite de motor cuenta con múltiples propiedades que permiten la buena ejecución de sus funciones en el motor de tu vehículo; la más importante es la viscosidad, por lo que estaremos mostrándote los detalles más relevantes conforme al tema.

 

La viscosidad es la medida de la resistencia de un fluido a moverse libremente en un espacio. Todas las sustancias tienen viscosidad como una de sus propiedades, por ejemplo, cuando tomamos agua a temperatura ambiente es líquida o fluida, pero cuando la enfriamos en cubos de hielo se presenta sólida y su viscosidad estará en el punto más alto o espeso. Si la calentamos hasta que hierva, la volvemos gas, por lo que su viscosidad se irá al punto más bajo; esto nos quiere decir que la viscosidad de las sustancias varía por la temperatura en que se encuentren.

 

La viscosidad en un aceite de vehículo es la propiedad más importante porque su correcta selección impacta directamente en su eficiencia. Si el aceite es muy viscoso o espeso para nuestra necesidad, el trabajo de lubricación no será suficiente, por lo que el aceite no va a llegar a los lugares donde debe estar. Si usamos un aceite demasiado fino o fluido, no tendrá la fuerza suficiente para crear la película de lubricación que es la separación de las 2 superficies que queremos proteger.

El índice de viscosidad es el valor que nos indica la susceptibilidad del aceite a los cambios de viscosidad conforme a la temperatura. En el caso de los aceites automotrices, su grado de viscosidad es regido por la clasificación diseñada por SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), en el que podemos encontrar 2 tipos del aceite: los monogrados y los multigrados.

  • Los monogrados se orientan a temperaturas específicas, ya sea climas fríos o calurosos. Para climas fríos, donde cae nieve en invierno, las numeraciones están acompañadas de un número y la letra “W” de inglés “winter” que significa invierno (por ej.: 5W,10W,15W…) Para climas cálidos están las numeraciones 20, 30, 40, 50, etc., utilizados para países cálidos como el nuestro o para el verano. Estos aceites eran los que se utilizaban hace varias décadas, y su forma de aplicarlos dependía de la estación del año, en invierno, cuando la temperatura era fría, se le colocaba a los vehículos aceite de motor de clima frío y mientras en verano o cuando el ambiente estaba cálido, había que cambiar al tipo de aceite de clima cálido.
     
  • Los aceites multigrados llegaron a cambiar el modo de la selección del aceite conforme a temperaturas cálidas o frías. Esto coincide con la introducción de los motores de inyección mecánica y electrónica en el arranque este tendrá una viscosidad de un aceite de invierno y cuando calienta, mantiene la viscosidad de un aceite de verano, por ejemplo, un aceite multigrado SAE 15W-40 (muy común en el país) cuando está a temperatura ambiente se comporta como un aceite SAE 15W de invierno, pero cuando llega a su temperatura de operación, trabaja como un SAE 40 caliente. Por eso, los aceites multigrados son más versátiles en países tanto de clima frío como de clima cálido. En climas tropicales como el nuestro, tiene el beneficio de que el motor se lubrica más rápido.

A la hora de leer las etiquetas del aceite para tu vehículo, podrás encontrar estas numeraciones, relaciónalas con la temperatura del ambiente y las necesidades de tu vehículo, tomando siempre en cuenta las recomendaciones del fabricante conforme al aceite de motor correcto para tu vehículo.

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