Skip to content

Al igual que clásicos autos a gasolina, los autos híbridos requieren aceite de motor ya que la parte no eléctrica de su sistema de motor necesita una lubricación constante. Debido a la motorización específica de los coches híbridos y para garantizar la longevidad de las piezas del motor, los productos que utilice deben elegirse con cuidado. Aprende a mantener tu auto híbrido con TotalEnergies.

¿Los coches híbridos necesitan aceite de motor?

A diferencia de los automóviles que funcionan solo con un motor de combustión, los automóviles híbridos están equipados con dos motores: un motor eléctrico y un motor de combustión. Así, para funcionar correctamente, este tipo de vehículos necesita tanto electricidad como combustible. Los motores de los automóviles híbridos generalmente funcionan uno tras otro, pero en algunas situaciones también pueden funcionar juntos.

Los autos híbridos generalmente dependen del motor eléctrico cuando el vehículo arranca y cuando está funcionando a una velocidad de entre 70 y 130 km/h (45 y 80 mph). Si la ruta que estás realizando lo requiere o si la batería no tiene suficiente carga, el motor de combustión ayudará al eléctrico. En caso de una aceleración brutal, ambos motores funcionan simultáneamente. Estas diferentes etapas se refieren a tres tipos de tracción: la tracción eléctrica (solo motor eléctrico), la tracción térmica (solo motor de combustión) y la tracción híbrida (tanto eléctrica como de combustión).

Tanto en los vehículos híbridos como en los de gasolina, el motor de combustión necesita una lubricación permanente. Es por eso que ambos tipos de automóviles requieren aceite de motor. Como recordatorio, el aceite de motor se utiliza para lubricar las diferentes partes mecánicas de los motores de combustión. Esta lubricación reduce la fricción entre los diversos componentes del motor y, por lo tanto, evita el aumento de la temperatura, el desgaste prematuro y la acumulación excesiva de depósitos.

El aceite de motor es fundamental para el buen funcionamiento de los coches híbridos. Pero este tipo de vehículos también necesitan otros lubricantes como el aceite de transmisión, para cambiar de marcha, y el refrigerante del motor, para mantener el motor a la temperatura adecuada.
 

¿Por qué los vehículos híbridos necesitan un aceite de motor específico?

En los autos híbridos, el motor de combustión es ayudado por el eléctrico, lo que explica que el motor de combustión funcione a una temperatura más baja que en los coches clásicos de gasolina. Se recomienda encarecidamente utilizar un aceite de motor recomendado por el fabricante para que los componentes del motor estén correctamente lubricados.

Además, el cambio entre el motor eléctrico y el motor de combustión puede causar arranques en frío que afectan el rendimiento del vehículo. El uso del aceite de motor adecuado reduce estos riesgos y le permite:

  • Evitar el desarrollo de la corrosión.
  • Reducir el desgaste del motor de combustión.
  • Reducir su consumo de combustible.
  • Mantener el rendimiento de su auto.

Un aceite de motor económico y de alto rendimiento

Para aquellos que han elegido un vehículo híbrido, TotalEnergies ha desarrollado Quartz Ineo Xtra y Quartz 9000 Xtra. Estos aceites de motor son económicos, eficientes y han sido concebidos para aumentar la vida útil y el rendimiento de los motores de combustión en automóviles híbridos.

Artículos Relacionados