Skip to content

Si hablamos de combustibles, la gasolina es la más conocida y tiene diferentes propiedades que le permiten ser la fuente de energía que hace funcionar el motor de tu vehículo. Esta vez, te hablaremos sobre el índice de octanaje de este combustible.

¿Qué es el índice de octanaje?

Se define como la medida que indica la capacidad antidetonante del combustible, este se representa con las siglas RON (Research Octane Number o en español, Número de Octano de Investigación). Los octanos determinan la manera en que hace combustión la gasolina en el cilindro del motor y tienen una unidad de medida entre 0 y 100.

Octanaje del combustible TotalEnergies​

 

¿Cómo se determina la medida de octanaje de los combustibles?

Se usa una escala arbitraria de número de octano. En la escala, se da a los hidrocarburos iso-octano (que son poco detonantes) un índice RON de 100 octanos y al n-heptano (que es muy detonante) un índice RON de 0 octanos.

Con menor octanaje, el combustible tiene más facilidad de hacer ignición a temperaturas más bajas. Si esta explosión se realiza en un momento que no es óptimo, podría dañar seriamente algunos componentes del motor, como son el pistón, la biela, la camisa, la culata y el cigüeñal; mientras que con un número mayor de octanaje la combustión que se genere en el cilindro del motor será más uniforme y por ende, más controlada y efectiva. Una medida de octanaje mayor aumenta el desempeño del motor de tu vehículo y asegurando que se aproveche mejor el combustible. En el manual del fabricante, puedes ver la medida de octanaje ideal para el motor de tu vehículo.

 

Combustibles TotalEnergies​

Nuestra gasolina regular tiene un RON 89 octanos y nuestra gasolina premium tiene un RON 95 octanos; ninguno contiene plomo ni manganeso. En el caso de la gasolina premium, EXCELLIUM, contiene un paquete de aditivos compuesto por detergentes, antioxidantes y modificadores de fricción aportando las propiedades de limpieza a nuestros combustibles y ayudando a tu motor de la siguiente manera:

  • Disminuye las emisiones del CO2 mejorando el funcionamiento de tu motor y buscando cuidar el medio ambiente.
  • Eliminan hasta el 93% de la suciedad en motores de gasolina y hasta un 89% en motores diésel.
  • Mantiene tu motor por más tiempo gracias a su tecnología anticorrosión.

____

Si tienes dudas o comentarios sobre los combustibles y sus propiedades, siéntete libre de acercarte a nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículos Relacionados